Que es La Gastritis Crónica

La prevalencia de gastritis crónica ha disminuido notablemente en las poblaciones desarrolladas durante las últimas décadas. Sin embargo, la gastritis crónica sigue siendo una de las infecciones pandémicas serias más comunes con secuelas tan graves como la úlcera péptica o el cáncer gástrico. A nivel mundial, incluso más de la mitad de las personas pueden tener una gastritis crónica.

Indice de Contenido

Que es La Gastritis Crónica

A continuación comparto con mucho gusto, varios consejos y tips, relacionados con la gastritis crónica,  para que tengas mayor conocimiento y tengas los elementos suficientes para actuar de manera inmediata y de esta manera atenderte de forma oportuna.

¿Cuál es la principal causa de la gastritis crónica?

La principal causa de la Gastritis crónica, se llama Helicobacter pylori. Se trata de una infección en la infancia y es la principal causa de la gastritis crónica, cuyo origen microbiano es la clave para la comprensión de la bizarra epidemiología y curso de la enfermedad.

¿Qué provoca la gastritis crónica, cuando permanece por mucho tiempo?

Una inflamación prolongada y agresiva en la gastritis resulta en la destrucción (gastritis atrófica) de la mucosa estomacal con el tiempo (años y décadas). El empeoramiento progresivo de la gastritis atrófica provoca posteriormente disfunciones de la mucosa estomacal.

La gastritis atrófica finalmente terminará en un estómago permanentemente libre de ácido en los casos más extremos. La gastritis atrófica severa y el estómago libre de ácido son las condiciones de riesgo independientes más altas para el cáncer gástrico conocido hasta ahora.

Además de los riesgos de malignidad y úlcera péptica, el estómago sin ácido y las formas graves de gastritis atrófica pueden asociarse con fracasos en la absorción de vitaminas esenciales, como la vitamina B12.

¿Qué cantidad de gente en el mundo, es afectada por la gastritis crónica?

La gastritis crónica es una de las enfermedades más comunes, graves e insidiosas en los seres humanos durante toda la vida. Se puede estimar que más de la mitad de la población mundial tiene esta enfermedad en algún grado, lo que indica que incluso muchos cientos de millones de personas en todo el mundo pueden tener gastritis crónica de una forma u otra.

La importancia de la gastritis crónica como una enfermedad grave es ampliamente subestimada en la práctica clínica, a pesar de que el papel de la gastritis en la patogénesis de las úlceras pépticas ordinarias y los cánceres gástricos es evidente. Se puede estimar que millones de muertes prematuras pueden ocurrir anualmente en todo el mundo debido al cáncer y la úlcera como secuelas de la gastritis crónica.

La gastritis crónica aparece como forma no atrófica o atrófica. Son formas y fenotipos de gastritis que representan diferentes estados de una misma enfermedad de por vida. Las apariencias morfológicas de la gastritis publicada son muy similares en todo el mundo, es decir, la gastritis crónica es aparentemente, con sus secuelas, un mismo trastorno en todo el mundo.

¿Desde cuándo se dio importancia a la gastritis crónica?

La gastritis crónica se ha conocido y estudiado desde las primeras décadas del siglo XX, pero recibió más atención no hasta 1982 después del descubrimiento de la bacteria  Helicobacter pylori que realizó Warren y Marshall. Se ha puesto de manifiesto que la bacteria es la causa de la gastritis en una abrumadora mayoría de los casos, una posible excepción de ser una gastritis de origen autoinmune.

¿Cómo puede ser curada la gastritis crónica?

En consecuencia, se ha puesto de manifiesto que la gastritis crónica puede ser curada con la erradicación de H. pylori, lo que resulta en la normalización de la mucosa gástrica, al menos en los casos en que la gastritis no se desarrolla la atrofia (gastritis atrófica) etapas finales.

¿A nivel médico, se tiene un completo conocimiento de la gastritis crónica?

A pesar de que los principales esquemas de la gastritis crónica son bien conocidos, varias preguntas sin respuesta aún se producen. No sabemos, por ejemplo, la importancia de la autoinmunidad o la genética en el desarrollo y progresión de la gastritis crónica por H. pylori.

Los mecanismos moleculares y el papel de los factores ambientales, como la dieta, y el papel de otros microbios que H. pylorien así como el curso de la gastritis crónica, son en gran parte desconocidos.

¿Se conoce exactamente a qué personas puede afectar más la gastritis crónica?

No podemos predecir exactamente en quién la gastritis crónica progresará ciertamente a las etapas finales o en quién no. Esta incertidumbre es también el caso con respecto a los detalles por los que la gastritis realiza las apariciones de úlceras pépticas o cáncer gástrico.

Sabemos, sin embargo, que sin la presencia de una gastritis crónica coexistente o gastritis atrófica, las úlceras pépticas ordinarias o cánceres de estómago son raros.

¿En qué etapa del desarrollo de una persona, comienza la gastritis crónica?

La gastritis crónica es una inflamación de varios pasos, progresiva y de por vida. Comienza usualmente en la infancia como una simple inflamación mononuclear crónica (“superficial”) con coexistencia de una inflamación neutrofílica aguda (“activa”) de grado variable.

Tips sobre la gastritis crónica
gastritis crónica que es

¿El avance da la gastritis crónica en una persona se presenta rápidamente?

La Gastritis avanza paso a paso, dentro de años y décadas, a la gastritis atrófica que se caracteriza por una pérdida de glándulas mucosas normales, ya sea en antro o corpus (y fondo), o en ambos. Típicamente, en todas las poblaciones, la prevalencia específica por edad de la gastritis no atrófica y atrófica tiende a aumentar por edad.

¿La gastritis crónica, tiene igual afectación en países desarrollados, que en desarrollo?

En la actualidad, el aumento de las prevalencias de la gastritis por edad, es más pronunciado y abrupto en las poblaciones en desarrollo que en las desarrolladas, es decir, la prevalencia de gastritis en grupos de edad jóvenes, o incluso en la infancia, es mucho más de 50% en las poblaciones en desarrollo, mientras que esta prevalencia en la población desarrollada es típicamente mucho menor del 50%.

¿Qué componente detona la agresividad de la gastritis crónica?

La inflamación crónica se asocia con una inflamación neutrofílica, siendo la intensidad de este componente agudo y “activo” de la gastritis muy probablemente dependiente de la citotoxicidad de la cepa H. pylori.

Cuanto más citotóxica es la cepa, es más activa, y, obviamente, más agresiva es la gastritis crónica. Las formas más agresivas de gastritis crónica son aquellas que resultan más probables en estados avanzados de gastritis atrófica, es decir, son formas de gastritis de H. pylori con mayor probabilidad de progresar hasta la atrofia en etapa terminal.

El riesgo anual de progresión de la gastritis crónica de un paso al siguiente se estima en un 2-3% en promedio. Se calcula además que aproximadamente el 50% de los pacientes con gastritis crónica (e infección por H. pylori) obtendrán gastritis atrófica de algún grado y extensión durante la vida. En alrededor del 5% de las personas infectadas, la gastritis atrófica tendrá un estadio severo y avanzado.

Una prolongación lenta de la gastritis de H. pylori de un fenotipo antral puro a las formas que afectan también al cuerpo y al fondo (“pangastritis atrófica”, gastritis atrófica multifocal o “gastritis predominante del cuerpo”) tiende a ser un camino común.

Esta diseminación proximal (pyloro-cardial) y el empeoramiento gradual de la gastritis atrófica se asocian con marcados cambios en la morfología y función de la mucosa estomacal.

Las afecciones interfieren las funciones del estómago causando particularmente fracasos en la secreción de ácido clorhídrico y el factor intrínseco de las glándulas oxínticas en la atrofia del cuerpo y fallas en la síntesis y secreción de la gastrina-17 de las células G antrales en la atrofia antral

¿Desde hace cuantos años, la gastritis crónica ha estado afectando a los países desarrollados?

La gastritis crónica es todavía una enfermedad relativamente común, también en los países desarrollados, aunque su prevalencia marcadamente ha disminuido, siendo este descenso paralelo con una disminución de la H. pylori prevalencia. Es concebible que prácticamente todos, incluso en los países desarrollados, tenían gastritis de H. pylori hace unos 100 años, mientras que la prevalencia puede ser ahora inferior al 50% en promedio.

¿Cuándo aparecen las secuelas sintomáticas de La gastritis crónica, por Helicobacter pylorila?

La gastritis por H. pylori se adquiere en la primera infancia en la mayoría de los casos, siendo el fenotipo de la gastritis una inflamación mononuclear crónica simple (“superficial”), inofensiva y sin síntomas. Las secuelas sintomáticas severas de la gastritis crónica no aparecerán hasta en las últimas décadas de la vida, y tendrán lugar en sujetos con lesiones avanzadas en estados finales.

Después del descubrimiento de H. pylori, se hizo evidente que la comprensión de la epidemiología de la infección por H. pylori es la clave para la comprensión de la epidemiología de la gastritis crónica y sus secuelas también.

Como inicialmente una infección bacteriana pediátrica pandémica, las características epidemiológicas de la gastritis crónica y sus secuelas (úlcera péptica y cáncer gástrico) siguen los mismos principios “pandémicos” que los de la infección por H. pylori por sí misma.

Tips sobre la gastritis crónica
gastritis crónica que es

¿Cuáles son los factores de riesgo en la  transmisión de la infección por Helicobacter pylorila?

La socio economía y la higiene ambiental son inevitablemente los factores de fondo más importantes en la transmisión de la infección por H. pylori en todo el mundo, siendo estos factores socioeconómicos los antecedentes también en la epidemiología de la gastritis crónica y sus secuelas. El estado socioeconómico en la infancia, la higiene ambiental y familiar, la densidad de los hogares, los hábitos de cocina, etc., son factores plausibles que determinan la probabilidad de adquirir la infección por H. pylori en la infancia.

Las mejoras en estas condiciones disminuyen la probabilidad de contraer la infección, o de transmitir la infección aún más, por una vía gastro-oral más probable. Una disminución de la tasa de infección en la niñez a nivel familiar inevitablemente resultará, con el tiempo, en una disminución de la prevalencia de la gastritis por H. pylori y sus secuelas también en toda la población en promedio.

¿Qué es la Gastritis crónica autoinmune?

Aunque H. pylori es en última instancia la causa principal (en más del 90% de los casos) de gastritis, una inflamación mononuclear crónica (gastritis) sin una infección persistente de H. pylori, pero que ocurre con una gastritis atópica severa de corpus y estómago achlorhídrico, y con la coexistencia de auto-anticuerpos contra las células parietales (bomba de protones) y / o factor intrínseco, es una entidad bien establecida.

Sin embargo, es incierto si esta gastritis de tipo “autoinmune” es un trastorno independiente o si el H. pylori desencadena reacciones autoinmunes en algunos individuos con una infección común H. pylori. Es posible que la infección inicial de H. pylori pueda pasar espontáneamente cuando la gastritis atrófica se desarrolla en estados severamente atróficos y achlorhídricos, dando así una impresión falsa de una etiología autoinmune pura de la enfermedad.

Una gastritis asociada con los fenómenos autoinmunes puede ser más progresiva y más rápida en curso que la gastritis pura de H. pylori. La progresión de la gastritis de H. pylori a los fenotipos atróficos puede ser marcadamente destructiva, pudiendo resultar de forma fácil y rápida en la achlorhidria y en la atrofia total, en relación con la autoinmunidad y en personas con una enfermedad autoinmune (tiroiditis autoinmune, diabetes, etc.) de los corpus y fundus gástricos.

¿En qué parte del mundo se originó la gastritis crónica autoinmune?

En la literatura médica se han descrito casos con gastritis atrófica grave con características autoinmunes y con estómago sin ácido incluso en la infancia.

La gastritis crónica del tipo autoinmune se demuestra ser una enfermedad multigénica recesiva y es posiblemente del patrimonio del norte de Europa.

¿Cuáles son las enfermedades más graves relacionadas con la gastritis crónica?

El cáncer gástrico y las úlceras pépticas (excluidas las úlceras de AINE) son las enfermedades más graves relacionadas con la gastritis crónica por H. pylori. Una erradicación exitosa de la H. pylori previene las recurrencias de la úlcera, pero también puede prevenir el cáncer.

¿Cuáles son las condiciones de Riesgo de sufrir cáncer de estómago?

La gastritis atrófica y el estómago sin ácido son las condiciones de riesgo independientes más importantes para el cáncer de estómago hasta ahora conocido.

Estadísticamente, la gastritis atrófica es una afección de mayor riesgo para el cáncer que la infección por H. pylori pura. La probabilidad de cáncer gástrico en la gastritis aumenta exponencialmente con la progresión de la gastritis H. pylori de una forma no atrófica a una forma atrófica.

El riesgo puede aumentar incluso a 90 veces en pacientes con gastritis atrófica severa en antro y corpus (panatrofia severa, gastritis atrófica multifocal (MAG)) en comparación con el riesgo de cáncer en sujetos con una mucosa estomacal normal y sana.

Tips sobre la gastritis crónica
gastritis crónica que es

¿Cuáles son las tendencias futuras y la iniciativa de estómago saludable?

Aunque la gastritis por H. pylori está disminuyendo en la prevalencia, la gastritis crónica seguirá siendo una enfermedad notablemente frecuente a nivel mundial durante varias décadas futuras.

Debido al origen microbiano y a los antecedentes infecciosos, y por los conocimientos de epidemiología y curso natural de la gastritis crónica de H. pylori, se puede suponer que esta enfermedad puede finalmente desaparecer de la sociedad, junto con las mejoras en higiene y en socio economía.

Con estas mejoras, el riesgo de adquirir H. pylori infección en la niñez se reducirá. Como es el caso con la tuberculosis, la gastritis crónica puede moverse en las décadas futuras a la periferia de la práctica médica y la importancia, por lo menos en los países desarrollados. En consecuencia, las úlceras pépticas serán raras y el cáncer gástrico se convertirá en una malignidad poco frecuente.

En los ciudadanos nativos más jóvenes de las cohortes de nacimiento de los países occidentales, alrededor del 90-100% de las personas ya tienen y tendrán un estómago normal y saludable durante toda su vida, dando como resultado finalmente poblaciones en las que la mayoría estómago están por lo tanto, libres de riesgos de úlcera péptica o cáncer de estómago.

Los intentos de mantener o recibir un estómago saludable para todos serán una iniciativa y una meta tanto en la investigación futura como en la práctica clínica.

CON GUSTO TE COMPARTO INFORMACIÓN DE GRAN VALOR:

RECIBE REPORTE GRATUITO DE BRENDA ANDERSON (AUTORA DEL LIBRO “BASTA DE GASTRITIS”. HAZ CLICK AQUÍ

ADQUIERE EL LIBRO “BASTA DE GASTRITIS” Y RECIBE 7 BONOS GRATUITOS. HAZ CLICK AQUÍ

Compártelo en las Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin